Blog creado para el Diplomado: Comunicación Digital Estratégica de la Universidad de Antioquia

domingo, 29 de julio de 2012

El uso de los blog un espacio vital

Sin duda los  blogs son  una herramienta de comunicación y participación en los contenidos de internet. Además es   fundamental cuando se trata de generar un diálogo, de explorar narrativas y compartir contenido de calidad de acuerdo a los  intereses.



Los blogs como bitácora personal son indispensable para posicionar un referente, establecer una marca y crear un reconocimiento en Internet. Su clave radica es aportar contenido de calidad que logren responder a los intereses particulares de una audiencia, dé credibilidad  y responda a las   demandas de los  usuarios que buscan determinado contenido.


Es así como ha posibilitado múltiples usos, colaborativo y sobre todo el reconocimiento de la voz de cualquier usuario. Internet ha podido generar un escenario de comunicación más participativo, construido y plural, tal vez más que otros medios. Es un espacio abierto al que cualquiera persona con el conocimiento mínimo y las herramientas tecnológicas puede acceder, puede dar a conocer lo que piensa y puede ser escuchado por los lectores, visto u oído gracias a la variedad de multimedia que ofrece.


Es a través de los blogs que los usuarios de internet se apropian de las herramientas que páginas ofrecen para la creación de estas bitácoras, una especie de página web pero no tan sofisticada, de fácil acceso, gratuita para comunicar y no ser dependiente de los medios de comunicación tradicionales establecidos. Es una forma de apropiación independiente de la plataforma de internet. Los blogs han tendido una buena acogida y están siguen en crecimiento porque permiten ser construidos por parte de cada usuario. La agencia ABN, en un artículo sobre el auge de los blogs, ve este escenario como un nuevo medio de comunicación en el cual los ciudadanos son a su vez emisores, receptoras y protagonistas; tanto de su realidad más inmediata como de aquello que sucede al otro lado del planeta, la era del ciudadano reportero en los blogs.


Se experimenta el periodismo participativo, como nueva tendencia periodística que parte incluso de foros y tipologías como el weblog .  “Se establecen cambios de los periódicos digitales hacía un contenido generado por el usuario y el uso de recursos multimedia, en un ecosistema de noticias en línea con blogs y medios sociales, además de presión para que se incorporé más periodismo ciudadano”.  En esta medida el rol de los periodistas ciudadanos se califica como positivo, “los medios digitales y las redes no están transformando directamente el periodismo, pero hacen que esa transformación sea posible concediendo nuevos poderes”, así se establece por el equipo de   periodismociudadano.com que lleva más de cuatro años observando, analizando, buscando, sorprendiéndonos y disfrutando con la participación de los usuarios en este nuevo ecosistema comunicativo que se presenta, un análisis sus logros y beneficios.  







Mundo de posibilidades


Navegar en internet es encontrar un mundo de posibilidades, son muchos los blog que abundan en los buscadores y que abordan infinidad de temas. Marcos Guglielmetti, conocedor del software libre, asegura que los blog siguen en aumento, los artículos que se publican en estos medios ascienden a 1.3 millones. Según un artículo de la agencia COLPISA, hay una aproximación de que cada día nacen 100.000 blogs nuevos. El crecimiento de los diarios Web personales o blog es amplio, hay 112.8 millones de blogs registrados en el sitio Technorati, una página que tiene una base de datos que funciona para buscar blog en internet. La página de directorio de blogs colombianos, Blogcolombia, registra 5542 blogs en sus listas. Sin duda esta herramienta ha permitido que se formen usuarios activos que se apropian de la blogósfera, como se conoce al mundo de los blogs. Este mundo sigue creciendo con gran fuerza mediática para muchos usos, permitiendo una comunicación participativa de quienes acceden como creadores o quien comentan las entradas de los blog, lo que permite una comunicación construida por los actores del blog y los lectores que están en interacción.


Escribir en blog significa nuestra libertad, manejar un lenguaje sencillo y la capacidad de narra de manera atractiva.  El blog da la posibilidad de manejar una libertad de opinar, permitiendo que no se censure. Es un espacio donde cada lector o escritor puede expresar sus ideas, pensamientos sin verse coartado.  Los blogs han aportado conocimientos e información por parte de quienes se apropian de esta herramienta de comunicación. Los usuarios han logrado que sean vistos en muchos lugares del mundo y que los temas sean compartidos sin problemas de fronteras. Se ha roto esa barrera de la comunicación controlada por un monopolio, el blog es libre, es de quien lo escribe y cualquiera puede crear un bitácora personal. El periodista Mark Tapscott, en su artículo Internet revolution is forcing transparency, expresa la importancia de los blogs y su capacidad para incrementar la transparencia y la verdadera libertad de expresión. Sostiene de forma certera que el fenómeno blog ha acabado con el monopolio de los grandes medios que deciden cada día qué es noticia y cómo hay que divulgarla. Ve como ya unos pocos periodistas y directores de grupos mediáticos como The New York Times, ya no determinan la agenda nacional.


Los blog están obligando en la actualidad a una mayor transparencia en los medios de comunicación. Meterse en el mundo del blog es sentir el medio como propio, eres el responsable de lo que publicas. Por eso la calidad debe ser fundamental, porque es nuestro trabajo el que se está mostrando. Estar en el mundo de los blogueros es gozar de libertad, de no ser censurado, de opinar y de ofrecer a una expresión abierta a quien entra al blog. Cecilia Bazán, especialista en tecnología, reconoce la horizontalidad que promueve la Web, hace que una página personal o blog tenga el mismo potencial comunicativo de un medio masivo o el sitio oficial de una empresa. También hace relación al debate desatado sobre el poder de los blogs como factor de opinión pública, y su responsabilidad como nuevos actores de la comunicación pública, ya que los blog se hacen oír, como titula su artículo.


Los blogs en el espacio de  internet tienen como premisa que la ciudanía es la que establece los procesos de contenidos con sus blogs personales que se apartan de las plataformas de los medios, siguen siendo una posibilidad de transformar sectores de producción. En la medida que plantea Manuel Castells,  las redes de comunicación multimodal y multimedia constituyen un espacio público en la sociedad red, espacio de centro de la construcción de poder. De allí a que se generen propuestas de resistencia y acción, mensajes alternativos  en los formatos de interacción de las redes de comunicación. En este sentido surgen  ejercicios de experiencias hiperlocales, es decir comunidades que se hacen globales como surgió con le experiencia de Hiperbarrio de participación ciudadana . Emprendimientos periodísticos sociales e informativos en internet para romper con esquemas hegemónicos de la comunicación.


El mundo del blog es fascinante, permite dar vida como actores en la construcción de contenidos en internet, un mundo aun inexplorado por muchos. Cristóbal López, en escrito para GMadBoxPC.com aclara: “Muchos lo toman como una alternativa al periodismo tradicional, y con mayor razón, puesto que en los Blogs podemos encontrar noticias de último minuto o reportajes completísimos, alternativos a los que vemos en los medios tradicionales”. Aún hay una brecha de apropiación del escenario, falta conciencia de la utilidad, práctica y conocimiento de la fácil forma de desarrollar un blog. Esto es por falta de comprensión del medio, y el acceso a la tecnología, a la red de internet. Pero no basta mucho para que se tenga un acceso a un gran número de la población, aun así dejaría excluido a personas que no podrán acceder por falta de conocimiento y de tecnología que implica recursos. Repite la historia de un medio que como la televisión que deja afuera a muchos que no tienen posibilidades de adquirir un televisor, es decir la tecnología.


El mundo del blog es grande, según el artículo del periodista Godínez Hernández, el 31 de agosto, se celebra en toda la red, el día internacional del blog, organizada por el bloguero israelí Nir Ofir. Esto demuestra la necesidad de que los usuarios de internet y la ciudanía no sean solo consumidores, ahora son actores participativos, que construyen su propio contenido, alejados del dominio de grandes monopolio de medios, ahora su opinión y conocimiento también valen. Como afirma el periodista Miguel Paz “Este fenómeno del blog democratiza el exhibicionismo en función del talento”. Ahora los usuarios de internet deben apropiarse de las herramientas de un medio que aún permanece libre, que no registra mayores restricciones para divulgar la otra cara de la realidad, para producir contenido críticos que no estén censurados y coartados por los medios masivos tradicionales y monopolizados. Internet es un espacio libre, libertad que se puede materializar con contenidos propios en los blogs.





El-futuro-es-tuyo-version-ebook

0 comentarios:

Publicar un comentario