Blog creado para el Diplomado: Comunicación Digital Estratégica de la Universidad de Antioquia

sábado, 21 de julio de 2012

Entre narrativas y nuevos roles surge la curaduría

Con el desarrollo del periodismo digital surgen nuevas posibilidad de explorar narrativas, diversas formas de contar historias en la red. Una de estas posibilidades narrativas es la curaduría de contenido, un rol en donde selecciona la información y la manera como se expone implica la exploración de narrativas.


Hace poco el editor de BBC cuestionó duramente la práctica de muchos medios en el desarrollo de contenido digital que denominó, “práctica de copiar y pegar textos en la red”, acusándolo de un reciclaje de contenido.  Frente a esto si bien es necesario generar dinámicas de producción y creación de contenido propio;  con la rigurosidad necesaria de la investigación periodística y  que no implique dicho reciclaje. También hay que reconocer que dentro del abrumador contenido que circula en Internet, muchos compartidos por usuarios y la dispersión con la que los medios tratan la información,  también hay que buscar formas de narrar y contar historias nuevas con aportes de otros medios, usuarios y material en bruto que circula sobre todo cuando se trata de análisis con contexto.


Implica el rol de la curaduría de contenido de seleccionar, filtrar,  clasificar y compartir, es todo un oficio necesario y que si bien re-utiliza contenido, se  hace pensando en contar una historia, que se identifican, seleccionan, pulen, comprueban y narran. Eso sí teniendo en cuenta de no robar y plagiar contenido que eso es muy diferente, a utilizar material de múltiples espacio digitales  para narrar o armar una estructura narrativa sobre un tema. Hay que reconocer la propiedad de contenido que utilizamos.


 Entonces se trata de otra forma de narrar, incluso  que implica rigurosa investigación para seleccionar el contenido adecuado. Es la investigación una obligación en la práctica periodística sin importan el formato que se utilice para informa,  debe estar presente la rigurosidad. En este sentido Internet también obliga mantener esta premisa del periodismo, la curaduría implica un riguroso proceso investigativo de búsqueda que debe estar determinado por la capacidad del periodista de seleccionar,  respondiendo al interés informativo y la pertinencia es decir todo un proceso en que se investiga en internet, se clasifica  y sobre todo se filtra para que los resultados sean optimizados. Sólo si hay una rigurosa  selección  en el proceso de curaduría, de la selección de información y contenido,  se garantizará que se tanga un resultado de calidad en el contenido que luego se divulga  y en la forma narrativa que se utiliza para contar los datos obtenidos de la curaduría.


Es una especie de rol en el que el periodistas como un curador de arte y a su vez artista .  Juanita  León reconoce que el periodismo debe dejarse llevar en su esencia en función de la labor de un curador de arte, que selecciona, agrega y divulga, “en internet hay que promover la historia”. Pero también en función de un artista como creador que posiciona su voz propia.   La Silla Vacía comparte  información de otros medios sobre política (se alimenta en forma constante durante 12 horas diarias). Es una práctica de agregación de contenidos, escogen textos de otros medios para difundir,  una función de curaduría periodística en que  hace uso del flujo informativo que circula en las redes.  Juanita León reconoce que el periodismo debe inspirarse en la función de la labor de un curador de arte, “en internet hay que promover la historia”. Pero también en función de un artista como creador que posiciona su voz propia.


Es que en periodismo digital emergen  nuevo roles, tales como los de mediar, formar y propiciar espacios de participación ciudadana. Esto en el marco de la ciberestructura de la Información, en que el periodismo tiene un círculo inmediatísimo, donde pasa a la red y hay relaciones más directas entre generadores y audiencia, dando paso entonces a una difusión directa1. Lo que permite roles periodísticos como la curaduría y la agregación en una audiencia segmentada con intereses particulares. Concepto que busca resolver, a partir de la selección de contenido, esa saturación de información, por la cual es difícil encontrar el contenido relevante de un tema específico. El propósito: llegar a un excelente filtro y análisis de la información. Donde, además, el periodista deberá aprender cómo buscar y cómo encontrar el mejor contenido para contar una historia. En la publicación de la Red de periodismo de hoy se estipula que al momento de contar  es decir un proceso de producción  hay que tener en cuenta:

  • Saber qué se quiere contar
  • Plantear una estructura (creatividad, coherencia, lógica, hipermedial).
  • Precisión y exactitud
  • Qué quieres contar aprovecha los recursos

El material en bruto


También surge del ejercicio de la curaduría obtención de datos, contenido o información en bruto que debemos propiciar que le llegue el usuario.  Lo  que posibilita que más allá de una interpretación, se le brinde otra posibilidades al usuario para que acceda al la información en crudo, en bruto sin ser manipulada y que puede generar sus propias interpretaciones.  Esta es un práctica que utiliza el medio La Silla recupera elementos en bruto, ejemplo lo que dice Uribe en Twitter. De igual forma la opinión del usuario se reconoce y potencializa. Lo que evidencia una tendencia de exponer los elementos en bruto, desde quién es fuente de información y los datos, sin intermediación interpretativas del periodista.


La Información en bruto, es la información que no interpretan. Por ejemplo en una cuenta de Twitter de la Silla Vacía  se envía información en bruto, sin el análisis por el respectivo medio, en tiempo real trasmiten la información y hacen retweets de otros medios o de personajes públicos. Sólo  retuitean porque no hay mucho que reinterpretar sobre la información que las misma fuentes están dando, a  no ser que se haga un artículo más grande de contexto.  Para Juanita  León es la idea que la información en bruto es la historia, ya que es atractiva y se puede usar como una historia en sí misma: “transmitir lo que está pasando, sin interpretación”. Esto    Para construir ese criterio de flujo que mueve internet, el flujo por medio del Twitter  que requiere  la curaduría de los medios, a través de narrativas como utilizar contenidos de las redes (seleccionar – verificar)  para contar una historia.

3 comentarios:

  1. Neyder me parece interesante la reflexión que haces sobre la curaduría de contenido, que considero es una estrategia diferente y atractiva para las personas que se enfocan en un tema específico y que por la cantidad de información que encuentran en los medios digitales o por las labores del día a día, no les queda tiempo de buscarla en cada una de las páginas, y que este tipo de espacios son los lugares perfectos para enterarse de lo que pasa, de la voz de diferentes actores directamente involucrados. No he tenido la oportunidad de consultar páginas que realicen este tipo de práctica pero quedo tentada a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Camila, Gracias por pasar por aquí. Sin duda es una estrategia de exploración, de investigación en la web y sobre todo de capacidad de análisis para seleccionar, un gran aporte de filtro en el periodismo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, creo que este blog puede ser un punto de encuentro para los estudiantes del diplomado de comunicación digital estratégica. Comparte temas muy interesantes y de actualidad.

    ResponderEliminar